domingo, 29 de mayo de 2011

Cómo evaluar el aprendizaje artístico

El arte, esa parte subjetiva y diversa del pensamiento humano, está presente en la vida de cada uno de maneras muy diferentes y no se puede medir -mucho menos sobre la percepción de otros. Por tanto, la educación artística no debe evaluar la capacidad artística, si se puede llamar así a dar respuestas creativas y/o estéticamente apropiadas a cuestionamientos de cualquier índole, sino los aprendizajes en las técnicas de expresión, la capacidad para entender la complejidad de los problemas, tomar decisiones coherentes y la forma de plantear soluciones complejas. En resumen, el docente debe medir las competencias artísticas adquiridas.

Creo que la capacidad artística tiene que ver con la madurez del alumno/a y eso no es fácil de programar dentro de un curso. Cada uno/a lo lleva como puede.

Ciertos aspectos evaluables más abstractos, las competencias, comunes a otras materias donde por su subjetividad son obviados, aquí cobran gran valor. En otras asignaturas hay un mayor peso en la evaluación de contenidos, como diferencia principal con ésta.

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